POLÍTICA
EXTERIOR DE VENEZUELA
Características generales de la política
exterior de Venezuela desde 1958 hasta la actualidad
• El
desenvolvimiento de Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente
determinado por la condición de ser una nación productora de Petróleo; la
necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera ha
llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP, así como a
establecer relaciones económicas especiales con algunos países.
• Durante
todo el período democrático Venezuela ha hecho vida activa dentro de diversos
organismos internacionales, como la ONU, OEA, Grupo Andino, SELA, CEPAL, entre
otros. En todos ellos Venezuela ha promovido siempre la defensa de los valores
democráticos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
• La
integración latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la
política exterior venezolana; de hecho, tanto en la Constitución de 1961 como
en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario del
Estado venezolano.
• La
relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones
fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta
el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de
origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos
comerciales venezolanos.
• En
todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacífica ante la comunidad internacional,
sin verse envuelta nunca en conflictos armados internacionales.
• Venezuela
ha ratificado la inmensa mayoría de los tratados y convenios internacionales en
materia ambiental, de desarme y no proliferación de armas, de ayuda y
cooperación económica, así como en materia de derechos humanos y respeto a la
propiedad.
La evolución de la
política exterior venezolana desde 1958 al 2004
La política exterior de los
Gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni (1959-1969).
•
La política exterior venezolana se orientó a
mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los países del
mundo, así como asegurar la colaboración del país en todos los esfuerzos para
consolidar la paz y la democracia en el mundo y a participar vivamente en todos
los proyectos encauzados a la defensa de los derechos humanos.
• Se
implementó la llamada Doctrina Betancourt (1960) que implicaba el
reconocimiento por parte de Venezuela sólo a regímenes legitimados por
elecciones democráticas causando ruptura de relaciones diplomáticas con un gran
número de países, llevando a un relativo aislamiento de Venezuela en el
contexto de su política exterior.
•
Venezuela participa en la fundación de la
OPEP, (1960).
•
Durante el Gobierno de Raúl Leoni
(1964-1969), la doctrina Betancourt permanece vigente, aunque con mayor
flexibilidad en su aplicación; como consecuencia del agravamiento de las
tensiones con los sectores de izquierda a nivel nacional e internacional, el Gobierno
de Leoni interrumpió las relaciones de Venezuela con la Unión soviética,
relaciones que databan de 1945.
La política exterior del
primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974)
• Se
estableció un criterio más amplio y realista de pluralismo ideológico, que
permitió darle un nuevo impulsó a las relaciones exteriores del país.
•
El nuevo principio rector de la política internacional
practicada durante dicho gobierno estuvo orientado básicamente al mejoramiento
de las relaciones Norte-Sur, a la vez que se fundamentó en los postulados
teóricos del desarrollo de la humanidad, que suponía la redefinición de la
economía mundial sobre criterios de mayor justicia y equidad.
•
Se basó en la promoción de la unidad
latinoamericana y el nacionalismo democrático, promulgando a la vez la defensa
de la soberanía sobre los recursos naturales de las naciones del Tercer Mundo,
para asegurar que el producto de su explotación fuese destinado a su propio
desarrollo.
•
Se establecieron relaciones diplomáticas con
países de las más variadas inclinaciones ideológicas.
•
Se centró en la búsqueda de una solución a la
controversia limítrofe mantenida con las Repúblicas de Colombia y Guyana.
La política exterior del
primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)
•
Desde el punto de vista institucional se
fortalecieron las relaciones con los países miembros de la OPEP y se declaró
abiertamente la importancia de la riqueza petrolera como herramienta para establecer
un nuevo orden económico internacional que permitiera el desarrollo de las
naciones del Tercer Mundo.
• Se
restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba en 1974.
•
Como nota negativa se destacó un incidente
diplomático que causó la suspensión de relaciones con Uruguay en 1976.
•
El diálogo Norte-Sur fue parcialmente
sustituido por el entendimiento Sur-Sur. Con este fin, el presidente Pérez
visitó gran número de países, entre los que se encuentran: Perú (1974),
Colombia (1975, 1977 y 1978), México (1975), Panamá (1975 y1978), Argelia
(1975), República Dominicana (1976 y 1977), Brasil (1977), Reino de Arabia
Saudita (1977), Irak (1977) Irán. Visitó además España (1976), la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas
(1976), Italia (1976), Gran
Bretaña (1976) y la Santa Sede, siendo el primer mandatario venezolano que lo
hizo (1976).
La política exterior
del gobierno de Luis Herrera Campin (1979-1984)
• Se adicionó a la base
doctrinal un nuevo principio: el de la institucionalización de la libertad y la
democracia.
•
Un cambio circunstancial de orientación fue
evidente durante la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando Venezuela ofreció
su apoyo ab-soluto a la dictadura militar que gobernaba para ese momento en
Argentina.
• En
relación a la política de fronteras, el gobierno se vio en la obligación de
sortear el problema de la delimitación marítima con Colombia, y la reclamación
del Esequibo.
•
En el plano diplomático, Herrera Campins
visitó Costa Rica (1980), Honduras (1980 y 1982), México (1981), Nicaragua
(1980 y 1982), Colombia (1983) y la República Federativa de Yugoslavia (1983).
La política exterior del
gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989)
•
La grave crisis económica originada en 1983
como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, unida a una fuerte
devaluación del Bolívar en relación al Dólar, llevó al gobierno de Jaime
Lusinchi a dejar en segundo plano el desarrollo de una política exterior
estructural, por lo que la desarrollada fue coyuntural.
• Se
intensificaron los viajes de las misiones económicas que buscaban un acuerdo de
refinanciamiento de la deuda con la banca acreedora internacional.
• Las
relaciones con Uruguay se reanudaron en 1985.
•
Las relaciones con Colombia alcanzaron un
punto crítico en agosto de l987, a raíz del incidente causado por la corbeta
“Caldas” al penetrar en aguas del golfo de Venezuela.
• Jaime
Lusinchi visitó distintos países como Colombia (1986), Trinidad y Tobago
(1986), España (1986), Portugal (1986), México (1987), Guyana (1987) y Brasil
(1988).
La política exterior de
Venezuela desde 1989 al 1993
•
Carlos Andrés Pérez asumió nuevamente la
presidencia del país en 1989, reorientando la política exterior venezolana de
acuerdo con el nuevo orden político mundial establecido tras el final de la
Guerra Fría.
•
Pérez emprendió una serie de visitas oficiales
a distintos países, como Estados Unidos, Hungría, Bolivia, Argentina, Uruguay,
Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, España, Francia, la República Federal de
Alemania.
• La
política exterior de Pérez no pudo desarrollar el enfoque de la integración
latinoamericana, el fortalecimiento de la diplomacia comercial, la cooperación
Sur-Sur, y el diálogo Norte-Sur.
A Ramón J. Velásquez
correspondió la difícil tarea de dar marcha al proceso de recuperación de la
confianza internacional en las instituciones venezolanas. Durante el lapso
comprendido entre 1989 y 1993 fueron reconocidas las ex repúblicas que
conformaban la U.R.S.S. (Estonia, Letonia, Lituania, la Federación de Rusia, y
la Comunidad de Estados Independientes), así como las nuevas repúblicas de
Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Re-pública Eslovaca, y
se establecieron relaciones diplomáticas con la República Socialista de Vietnam
(1989), Namibia (1990), Eslovenia (1991), así como con las ya mencionadas ex
repúblicas socialistas.
El segundo período de
gobierno de Caldera (1994 - 1999):
• Los
esfuerzos diplomáticos se concentraron en la consecución de acuerdos con
distintos organismos económicos internacionales, en especial con el Fondo
Monetario Internacional y con el Banco Mundial.
En materia ideológica, la
política exterior del segundo gobierno de Caldera promovió el establecimiento
de un nuevo orden internacional multipolar, así como en la constitución de un
espacio económico integrado para toda América.
La política exterior
de Venezuela desde 1999
La nueva política exterior está
fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de
1999, cuyos objetivos centrales son:
•
Estimular la democratización de la sociedad
internacional, con el fin de alentar la acción concertada de los países en
desarrollo, al igual que la solidaridad y la cooperación entre los distintos
actores del sistema internacional.
•
Promover la integración latinoamericana y
caribeña, para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los
profundos niveles de pobreza que afectan a los países de la región.
•
Consolidar y diversificar las relaciones
internacionales, robusteciendo la cooperación Sur-Sur y ampliando las
relaciones con otras regiones y países.
• Fortalecer
el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional.
Al mismo tiempo, la
participación de Venezuela en mecanismos de cooperación ten-dientes a la
articulación de esfuerzos entre los países menos desarrollados como el Grupo de
Río, el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y el Grupo de los
15, ha dado un gran impulso a fin de conseguir las metas de la política
exterior venezolana.
• La política Exterior del actual gobierno ha sido
tremendamente activa y en ocasiones, no libre de polémicas; en el afán por
ayudar a la concreción de un orden económico multipolar, se han sostenido
reuniones y tratados con gobiernos de los cinco continentes, destacando el
establecimiento de fuertes vínculos políticos y comerciales con los miembros de
la OPEP, además de países como China, Brasil, Cuba y Argentina; de forma
paradójica, a medida que las relaciones comerciales con los Estados Unidos han
ido en aumento, ha crecido también el enfrentamiento político entre los
gobiernos de Estados Unidos y el nuestro.
VENEZUELA Y SU
ACTUAL POLÍTICA EXTERIOR
“Al analizar el rol actual de la política exterior
venezolana, los futuros especialistas en mercadeo del Área de Postgrado de
Faces de la Universidad de Carabobo, consideran que es determinante el evaluar
las acciones del actual Gobierno del Presidente Hugo Chávez en busca de
aperturas, acuerdos a través de su política exterior de tal forma que ayude al
país a salir de su depresión económica, inestabilidad, turbulencia que
presenta.
Al
respecto una participante Varinia Dugarte señala, que consideremos que el
comercio entre las naciones es un factor de progreso, no sólo en el orden
económico, sino también en lo social y cultural. Junto con las mercancías se
mueven las personas, se comunican, se propagan la ideas, los modos de pensar y
de vivir, cualquier innovación productiva y tecnológica y las informaciones
diversas sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo.
La
nueva visión del entorno mundial caracterizado por la evolución hacia el
establecimiento de una sociedad internacional cada vez mas estructurada en
donde el interés comunitario priva sobre los intereses individuales de los
estados, puede ser, una oportunidad para que las autoridades de los países
diseñen estrategias diplomáticas coherentes. En este sentido, los gobiernos de
las distintas naciones del mundo y en el caso particular de Venezuela, con el
objeto de mantener excelentes relaciones comerciales, deben adoptar adecuadas
políticas de comercio exterior que les permitan mantener un buen funcionamiento
de su servicio exterior y de esta forma, oxigenar al país con relación a los
compromisos internacionales.
La
política exterior de Venezuela ha supuesto cambios de gran avance, señala
Dugarte, observamos como las relaciones internacionales han tenido un carácter
prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y
Centroamérica, y los estados del MERCOSUR; con la República Federativa de
Guyana ha poseído un carácter de cooperación y solidaridad. Con Norte América,
la Unión Europea y Asia, ha supuesto un carácter altamente estratégico. El
esfuerzo fundamental de la política exterior del gobierno es el de la adecuada
inserción de Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e
independiente, capaz de promover sus intereses nacionales.
El
ministerio de Relaciones Exteriores se ha propuesto redimensionar la política
exterior de Venezuela, acorde con los cambios políticos, jurídicos y de poder
que se suscitan en el país y frente a los que dicta una dinámica mundial
globalizada. Con el fin de atender a estos desafíos la política externa
venezolana ha buscado ser más audaz y no ocuparse solamente de lineamientos
políticos y protocolares, sino que esté adscrita a un esquema más realista, que
sin dejar de cumplir con la naturaleza de esas funciones, le permita a Venezuela
responder con propiedad a sus intereses políticos y económicos y aferrarse a un
espacio más digno en el actual contexto internacional.
En
este sentido, es fundamental para la política exterior venezolana los procesos
de integración en Latinoamérica y el Caribe, con miras a la constitución de un
solo bloque regional que consolide la Unión Latinoamericana; ya el programa de
gobierno actual tiene como eje axial el fortalecimiento de la soberanía en pro
de la integración multipolar.
Demostración
de ese interés ha sido la participación constante del gobierno venezolano en
las distintas reuniones que se llevan a cabo entre los países miembros de los
distintos bloques de integración. El pre-sidente de la república aboga por una
mayor integración regional y sostiene que los países en desarrollo deben
trabajar unidos para salir de las crisis que afrontan.
Con
la mira en la integración regional, Venezuela ha dado importantes pasos en
materia bilateral que están arando el camino para la cristalización de
importantes proyectos de cooperación. Entre los más resaltantes se pueden
mencionar:
•
Los acuerdos efectuados
con Guyana referentes a la suscripción de un tratado de cooperación ambiental,
que permitirá la colaboración mutua para la protección de la selva en la
frontera así como un acuerdo que establece la creación de un Consejo Binacional
Empresarial.
•
El acuerdo con los
Estados Unidos de América para evitar la doble tributación, tras un efectivo
impulso en las negociaciones, efectuado por el Ministerio de Relaciones
Exteriores.
• Las relaciones con Colombia continúan en el primer
plano del interés nacional y no obstante algunos escollos que han logrado
subsanarse, a razón de buenos entendidos, se destaca la voluntad de ambas
partes en la consecución de acuerdos en materia limítrofe, económica y
comercial. Parte de la política emprendida por el Ministerio de Relaciones
Exteriores, en cuanto a Colombia, incluye un aspecto de gran relevancia, como
lo es el de sacar el tema del Golfo de la agenda colombo-venezolana.
• Animado por la necesidad de entendimiento y de paz
en la región, la Cancillería adversa totalmente el bloqueo a Cuba, ya que en
lugar de mejorar la situación en la isla la empeora. En ese sentido, Venezuela
se ha ofrecido a ser factor para limar asperezas y alcanzar acuerdos, con miras
al bienestar de los cubanos.
• El gobierno iraní anunció negociaciones con el
gobierno venezolano, para la firma de un acuerdo de triangulación del
suministro del crudo para que cada país abastezca a sus respectivos clientes en
Europa y América Latina, con la consecuente reducción de gastos de transporte.
Nos
agrega Dugarte, que aún cuando para el gobierno, la política de comercio
exterior ha tenido como objetivo promover, facilitar y consolidar la inserción
de Venezuela en la economía internacional y así propiciar el desarrollo de la
economía nacional. De esta forma, ha tratado de profundizar la relación
económica y política latinoamericana y de promover en el área de su competencia
acuerdos para la integración de la Comunidad Andina y el MERCOSUR. Se ha
profundizado la política de cooperación fronteriza y comercial con el Gobierno
del Brasil. La Cancillería ha favorecido escenarios de encuentros entre países
demandantes y oferentes de energía. El gobierno ha desarrollado una
participación activa en la Cumbre Hemisférica, el Grupo de Río, el Grupo de los
Tres (Colombia, México y Venezuela), el Grupo Latinoamericano de las Naciones
Unidas, en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno, en el
Movimiento de los No Alineados y en la Organización Mundial de Comercio.
Una
de las principales debilidades es que el actual programa de gobierno se plantea
la exigencia de crear un polo alternativo de poder que desplace la hegemonía
estadounidense lo que implica cambios importantes en el sistema internacional
prevaleciente y una confrontación constante.
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